
Existe un viejo refrán que afirma,
“la verdad siempre saldrá a la luz”
… y aunque esto encierra una gran verdad, también es cierto que no hay luz sin oscuridad.
Entender esto es especialmente importante cuando de conocer la naturaleza de las personas se trata.
La luz es capaz de mostrar detalles que no podemos ver en la oscuridad, cuando todo va bien, cuando todo es ideal, es cuando las personas te muestran su aprecio, te ofrecen su amistad y llegas a conocer su lado bueno.
No obstante, solo la oscuridad es capaz de rebelar la verdadera naturaleza de las personas, es por eso por lo que sería ingenuo de parte nuestra, esperar que todas las personas que han estado con nosotros en las buenas se queden en las malas, pues cuando las nubes grises llegan, la primera en abandonarte será tu propia sombra.
Es en los malos momentos donde conocerás el lado más oscuro de las personas que te rodean, ese que jamás podrás ver bajo la luz, y es bajo la oscuridad que podrás saber quién tiene su luz propia y no es solo un reflejo, porque cuando todo se oscurezca podrás ver a las personas que realmente tienen su propia luz, y no solo reflejan la tuya o la de otras personas, porque cuando todo se oscurece no habrá luz para reflejar, y solo brillarán aquellos que tienen su propia luz.
Bajo la oscuridad de la tristeza podrás ver quién realmente tiene empatía, te comprende y te ofrece un abrazo.
Bajo la oscuridad de los problemas, podrás ver quien te ayuda a resolverlos, a encontrar una salida o simplemente a hacerles frente.
Bajo la oscuridad del luto, podrás ver a quién le duele tu dolor, te acompaña y hasta llora contigo.
Bajo la oscuridad de la enfermedad, sabrás quien realmente se interesa por ti, y quizás hasta te ayude a sanar.
Bajo la oscuridad de tus miedos, podrás ver quien realmente esta ahí y te ayuda a hacer fuerte, a enfrentarlos y hasta luchará a tu lado para que logres vencerlos.
Bajo la oscuridad de tu pasado, sabrás quien realmente te comprende, no te juzgue o se pone en tus zapatos y camina contigo.
Si, es verdad, bajo la luz surgen los detalles, pero en la oscuridad… surge la realidad más oculta de las personas.
Por eso, ¡NO tengas miedo a la oscuridad! pues solo el que es capaz de cruzarla, será capaz de encontrar su propia luz. NO culpes a la oscuridad por mostrarte lo que realmente tienen en su corazón las personas, por el contrario, dale las gracias, porque solo a través de ella, lograste saberlo y podrás decidir si quieres o no a esa persona en tu vida.
Nunca olvides, “bajo la luz, surgen los detalles, pero en la oscuridad se conoce la naturaleza de las personas”.
Josue B. Vazquez
